miércoles, 4 de enero de 2012

2011. El nacimiento de una década




Ya llevamos cuatro días del que dicen será el último año de la humanidad. Bueno, bien bien no lo dice nadie. Ni las películas más apocalípticas aventuran el final de la humanidad, sino un cambio sumamente radical en la especie humana en la que se salvan algunos (mejores o peores según los guionistas). En estos cuatro días no se han hecho esperar dos fenómenos clave: los “recortes” y el déficit. Y es que este 2011 ha estado lleno de acontecimientos. Hagamos un repaso.


De lo viejo...

El cese de la actividad armada de ETA y su posible fin. Este acontecimiento, sin duda histórico, ha supuesto un gran cambio que abre una nueva etapa, pero sobre todo cierra una que viene de cuando Franco aun estaba de cuerpo presente para muchos. El conflicto vasco deja ver a las claras que en la Monarquía Parlamentaria actual aun viven -con mucho peso- elementos del franquismo, que se niegan a ver la realidad plurinacional de España.

La corrupción monárquica. Ya era sabido que la monarquía no era agua clara. Ahora con el caso Urdangarin se ha mostrado ante la opinión pública la tapadera que representa la Casa del Rey (antes llamada Familia Real). No es casualidad que el 2011haya sido el primer año en que suspende la Corona como institución, según la encuesta del CIS sobre la valoración de las instituciones españolas.   

El capitalismo como sistema inhumano. La UE como agente imperialista. Este año será recordado por la voracidad del sistema que rige nuestras vidas. Las grandes fortunas se han aprovechado de la debilidad de los oprimidos para apretarles más el cinturón. Mientras, los ricos y sus representantes políticos no hacen más que engordar sus cuentas. Y por si fuera poco, las potencias europeas están aprovechando la crisis de los países periféricos para hacerse más fuertes, para someter a los países débiles. No solo eso... también aprovechan nuevas circunstancias para hacerse con el petroleo de países como Libia, desarrollando toda una campaña bélica para hacerse con el control total de los recursos del Mediterráneo. En 2011 todo se ha agudizado de una forma que no llegábamos a imaginar.


A lo nuevo...

15M: la lucha en las plazas, la represión y el resurgir del movimiento popular. Lo que surgió en la segunda mitad del mes de mayo fue algo sin precedentes. Se generó un gran movimiento ciudadano que dio un toque de atención al sistema político y al sistema económico. Se recuperó la democracia: se debatía sobre los problemas de la vida cotidiana y de cuestiones globales en las plazas, sin cortapisas, sin tener que poseer ningún medio de comunicación. Se pusó en cuestión, por parte de la gran mayoría de la sociedad, el estado de cosas actual. Se generó, además, una unión de todas las luchas que se estaban produciendo, en el sector público y en el privado. En un primer momento todo era muy bonito para los grandes medios de comunicación, luego cuando la cosa se agudizó vinieron los palos, las provocaciones, la manipulación y la distorsión. Pero con este movimiento ya no se acaba, porque no se puede descabezar, ni aniquilar con encarcelamientos. Para cabar con él se necesitan muchas campañas mediáticas que -se ha demostrado- no sirven de nada.

El futuro no está escrito. Se podrían dibujar más acontecimientos, los nuevos fenómenos que han surgido. Para mi, los que se han mostrado aquí, son las cuestiones claves que marcaran la década. Ahora bien, si podemos saber a grosso modo que va a marcar la década no podemos saber como se va a desarrollar. En gran medida eso depende de nosotros mismos. Depende, sobre todo, de las respuestas colectivas que demos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario