lunes, 11 de junio de 2012

Lo que la UE nos "recomienda"



Ya que estamos en época de rescates, intervenciones y "recomendaciones" por parte de la Unión Europea (y demás plataformas de donde los capitalistas sacan tajada), es menester exponer lo que nos "recomiendan" para España y comentarlo brevemente. Lo que nos "sugiere" la Comisión Europea no es otra cosa que "sigan haciendo lo que estaban haciendo pero de forma acelerada". Por otra parte nos regala un análisis totalmente cojo, que no se corresponde con la realidad económica de nuestro Estado. También usa reclamaciones típicas de la época en que vivimos y lo que la gente quiere escuchar: más formación, más empleo juvenil, gravemos las actividades contaminantes, etc. Charlatanería.

Frases vacías. Lo que realmente nos quieren imponer (con la complicidad manifiesta del PP y el silencio complaciente del PSOE) no es otra cosa que:

1) Ajustes más duros en el Presupuesto, atacando sobre todo a servicios públicos elementales como Sanidad, Educación, etc. No se hace referencia explícita sobre qué recortar, pero todo el mundo sabe que cuando hablan de austeridad no se están refiriendo a altos cargos, gasto innecesario o lujos que la administración tiene. Este programa acaba por liquidar un Estado del Bienestar amputado por nacimiento. La coyuntura no permite ampliar la plusvalía con una paz social asegurada. La patronal y la banca se lanzan al ataque, desde la plataforma del Estado, y la respuesta sindical va incrementando su radicalidad desde sectores como la minería (Industria en general). Está por ver como evoluciona la respuesta social en los próximos meses, que se esperan calientes.

2) Más impuestos sobre el consumo. No se habla ni por asomo de fiscalidad progresiva, ni de nuevos impuestos sobre las grandes fortunas. La cuestión es hacer pagar los platos rotos a la clase trabajadora y a las capas populares. Pero como decía la chirigota de Las Pepis en el carnaval de Cádiz de este año "ahora no tenemos ni pa tabaco". Muestra del efecto de subir los impuestos indirectos es el incremento del contrabando de este producto hasta un 12% (20% en Andalucía). La relación lógica es que si suben la imposición sobre el consumo este se contrae, y más con una situación de paro y de reducción salarial galopante. Y como no, el mercado negro sonríe.

3) Acelerar las "Reformas", sobre todo la de las Pensiones. Con el Pacto firmado por Gobierno central, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT se establecían unas etapas en las que se iba pasando, progresivamente, de los 65 años a los 67 en la jubilación, con un incremento sustancial de los años que se tienen que trabajar para recibir el 100% de la pensión. Este pacto en mi opinión era una mala noticia para la clase trabajadora, sobre todo para los sectores más jóvenes. Buscaba proteger, sobre todo, a los trabajadores más veteranos y de más de 50 años para que se aseguraran su jubilación (que hoy también pende de un hilo). Sin entrar más en profundidad sobre este pacto, lo que podemos ver es que ahora mismo es papel mojado. No solo la Comisión Europea pide que se acelere el proceso (reventando de facto el pacto) sino que organismos como la CEOE piden, ahora, que la jubilación vaya más allá de los 67 y que se implante un sistema OBLIGATORIO de pensiones privadas. 

4) Incrementar la precariedad en el trabajo juvenil, con una aceleración de los planes del gobierno sobre contratos de Aprendizaje y formación, recogidas en la última Reforma Laboral. Con esto y con las "recomendaciones" anteriores la juventud no tiene ningún futuro en España. Este sistema no da oportunidades a la juventud (ni a los sectores de población de entre 30 y 40 años). Se están creando generaciones "perdidas". Mientras se educa a la juventud en una cultura consumista, se le niega el acceso a ese consumo mediante la prolongación de su dependencia económica, la precariedad, temporalidad excesiva e inseguridad laboral de forma permanente. Esto no crea otra cosa que una generación de personas desatendidas, por no hablar de los niveles de pobreza infantil y juvenil de este país.

Y para acabar, tenemos un rescate de 100.000 millones que dispara la deuda pública e incrementa los beneficios de la banca. Se regalará el dinero a la banca, que luego comprará títulos del Tesoro Público a un interés altísimo y volveremos al mismo problema. Es la economía de la pescadilla, donde los ricos salen siempre ganando, y nosotros, la mayoría siempre sale perdiendo. Eso si no lo evitamos.

Aquí tenéis un estracto del documento de recomendaciones de la Comisión Europa. Es de una semana antes del rescate, y hasta nuevo aviso es lo que se nos impone desde Europa. En las próximas semanas veremos como se ejecutan esas "sugerencias" impuestas. De momento la bolsa responde bien. Cuando la bolsa está contenta es que al 99% nos van mal las cosas.

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Considerando lo siguiente:
(1) El 26 de marzo de 2010, el Consejo Europeo aprobó la propuesta de la Comisión  Europea de iniciar una nueva estrategia para el empleo y el crecimiento —Estrategia  Europa 2020—, que se basa en una mayor coordinación de las políticas económicas y  se centrará en los ámbitos fundamentales en que se requiere actuar para fomentar el  potencial de crecimiento sostenible y competitividad de la economía europea.

(2) El 13 de julio de 2010, el Consejo aprobó una recomendación sobre directrices  generales para las políticas económicas de los Estados miembros y de la Unión (para el periodo 2010-2014) y, el 21 de octubre de 2010, una decisión relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros [4], que  juntas forman las «orientaciones integradas». Se ha invitado a los Estados miembros a tener  en cuenta las orientaciones integradas en sus políticas económicas y de empleo.


(3) El 12 de julio de 2011, el Consejo aprobó una recomendación relativa al programa  nacional de reforma de España para 2011 y emitió su dictamen sobre el programa de estabilidad actualizado de España para 2011-2014.

(4) El 23 de noviembre de 2011, la Comisión adoptó el segundo Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, iniciando así el segundo Semestre Europeo de coordinación integrada  ex ante de las políticas económicas, en el marco de la Estrategia Europa 2020. El 14 de febrero de 2012, la Comisión adoptó, sobre la base del Reglamento (UE) nº 1176/2011, el informe sobre el mecanismo de alerta [5], en el 
que se señalaba a España como uno de los Estados miembros que sería objeto de un  examen exhaustivo.

(5) El 2 de marzo de 2012, el Consejo Europeo aprobó las prioridades para garantizar la estabilidad financiera, el saneamiento fiscal y una acción en favor del crecimiento. El Consejo Europeo hizo hincapié en la necesidad de proseguir un saneamiento presupuestario diferenciado y favorable al crecimiento, restablecer la normalidad en la concesión de crédito, promover el crecimiento y la competitividad, combatir el  desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, y modernizar la administración pública.

(6) El 2 de marzo de 2012, el Consejo Europeo invitó asimismo a los Estados miembros participantes en el Pacto por el Euro Plus a incluir nuevos compromisos centrados en un pequeño número de reformas esenciales, oportunas y mensurables a fin de alcanzar los objetivos del Pacto.

(7) El 30 de abril de 2012, España presentó su programa de estabilidad para el período 2012-2015 y su programa nacional de reforma. Con objeto de tener en cuenta sus interrelaciones, ambos programas se han evaluado al mismo tiempo. La Comisión ha evaluado también, en un examen exhaustivo efectuado de conformidad con el artículo 5 del Reglamento (UE) nº 1176/2011, si España presenta desequilibrios 
macroeconómicos. En su examen exhaustivo [6] la Comisión concluyó que España está  experimentando desequilibrios muy graves,  que no son excesivos, pero deben corregirse urgentemente.

(8) Partiendo de la evaluación del programa de estabilidad, realizada de conformidad con el artículo 5, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo, el Consejo considera que el escenario macroeconómico subyacente en el programa es verosímil en términos generales para 2012 y optimista para los años siguientes. Según  las previsiones de la primavera de 2012 de la Comisión, el PIB disminuiría un 1,8 % en 2012 y un 0,3 % en 2013, frente a una disminución del 1,7 % y un aumento del 0,2 %,  respectivamente, según el programa. De conformidad con el procedimiento de déficit  excesivo, el objetivo de la estrategia presupuestaria presentada en el programa es situar el déficit de las administraciones públicas por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB en 2013, basándose principalmente en una limitación del gasto, aunque también en algunas medidas de aumento de los ingresos. Sobre la base del saldo estructural (recalculado) [7], la mejora media anual del saldo estructural  prevista en el  programa equivaldría al 2,6 % del PIB en el periodo 2011-2013, rebasando el esfuerzo presupuestario medio recomendado para el periodo 2010-2013 en el procedimiento de déficit excesivo (superior al 1,5 % del PIB). Tras la corrección del déficit excesivo, el programa confirma el objetivo a medio plazo de equilibrio presupuestario en términos 
estructurales, que se alcanzará prácticamente en 2015, con un déficit estructural equivalente al 0,2 % del PIB. El objetivo a medio plazo refleja adecuadamente las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El ritmo previsto de ajuste estructural en 2012-2013 representa avances suficientes hacia el objetivo a medio plazo, y la tasa de incremento del gasto público, teniendo en cuenta las medidas de ingresos discrecionales, es conforme al valor de referencia para el gasto contenido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El programa prevé que el ratio de deuda pública alcance un máximo en 2013 y empiece a disminuir a continuación. En 2014 y 2015, España atravesará un periodo de transición y los planes presentados en el programa garantizarían un progreso suficiente hacia el cumplimiento del valor de referencia para la reducción de la deuda contenido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.  Las sendas  de ajuste del déficit y de la deuda están sujetas a importantes riesgos. La evolución macroeconómica podría ser menos favorable de lo previsto. Por otro lado, no se especifican suficientemente las medidas a partir de 2013. El cumplimiento de los objetivos presupuestarios por las administraciones de las Comunidades Autónomas —teniendo en cuenta su comportamiento no satisfactorio en fechas recientes—, una 
mayor sensibilidad de los ingresos respecto del ajuste estructural en curso, la incertidumbre acerca de los ingresos que pueda generar la amnistía fiscal y la posibilidad de que se proceda a nuevas operaciones de rescate financiero también plantean riesgos para la estrategia presupuestaria. Una aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de fuertes medidas presupuestarias por parte de las Comunidades Autónomas mitigaría los riesgos de que estas se desvíen de los objetivos presupuestarios. Habida cuenta de la naturaleza descentralizada de las finanzas públicas españolas, es esencial contar con un sólido marco presupuestario e institucional. El Consejo acoge probablemente la intención de la Comisión de 
presentar una evaluación a fondo de la ejecución de la recomendación del Consejo relativa a la corrección del déficit excesivo, teniendo particularmente en cuenta el plan presupuestario plurianual anunciado para 2013-2014 en las próximas semanas.

(9) En 2011, España adoptó una reforma de las pensiones que representa un paso significativo en favor de la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública. Sin embargo, el deterioro de las perspectivas de la economía española está limitando los efectos de la reforma sobre la previsión de gastos públicos que se derivarían del envejecimiento de la población. Por otra parte, la reforma aún necesita complementarse con medidas concretas encaminadas a sostener la Estrategia  Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012-2014.

(10) El ratio  ingresos tributarios/PIB de España es uno de los más bajos de la UE y la eficiencia del sistema tributario puede mejorarse aumentando la proporción de los impuestos indirectos, más favorables al crecimiento. En particular, existe margen para ampliar la base imponible del IVA procediendo a una revisión de la frecuente aplicación de exenciones y tipos reducidos. El sistema tributario español también  presenta un sesgo en favor del endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda frente a su alquiler, debido a la posibilidad de desgravar los pagos de intereses hipotecarios. 

(11) España ha realizado considerables avances en la reestructuración de su sector financiero. La  reestructuración  debe proseguir, para garantizar que los bancos inviables sean objeto de resolución y los bancos viables puedan desempeñar su función de proveedores de crédito a la economía real, de forma sostenible y sin distorsión de la competencia. Teniendo en cuenta el deterioro de las perspectivas 
macroeconómicas, puede ser necesario reforzar más la base de capital.

(12) En febrero de 2012, el Gobierno español adoptó una reforma global del sistema de protección del empleo y de negociación salarial con el fin de abordar el alto nivel de desempleo y la acentuada segmentación del mercado laboral. Debe realizarse un seguimiento de sus efectos, particularmente en lo que se refiere a la evolución de los salarios y a la reducción de la segmentación del mercado laboral. Para abordar plenamente el reto, esta reforma debe complementarse con una revisión más a fondo de las políticas activas del mercado de trabajo a fin de mejorar la empleabilidad y la puesta en relación de las ofertas y las demandas de empleo. 

(13) A fin de combatir el alto nivel de desempleo juvenil de España, debe aplicarse sin demora el Plan de Acción destinado a los  Jóvenes, que incluye contratos de aprendizaje y formación. Aunque España ha adoptado medidas para combatir el abandono prematuro de la escuela, este sigue siendo elevado  y encierra diferencias significativas entre regiones.

(14) La pobreza ha aumentado, habiéndose incrementado el número de personas con riesgo en 1,1 millones en 2010, y la pobreza infantil se sitúa en la proporción alarmante del 26,2 %. La tasa de pobreza de personas con empleo entre los trabajadores temporales es superior al doble de la de los trabajadores permanentes.

(15) En España, los servicios profesionales siguen protegidos frente a la competencia. La reforma de los servicios profesionales podría aumentar el PIB potencial dado que representan un importante insumo para otros sectores de la economía. Debe prestarse especial atención a la supresión de los obstáculos injustificados y desproporcionados que dificultan el acceso a algunas profesiones altamente reguladas (por ejemplo, notarios, registradores de la propiedad y secretarios judiciales). Por otro lado, España  es el país de la UE en que una empresa tarda más en obtener su licencia de actividad. La falta de coordinación entre las administraciones locales, autónomas y central ha dado lugar a una proliferación de normas que a veces se superponen y a una segmentación del mercado interior español. El ajuste de los grandes desequilibrios 
externos requiere facilitar las actividades exportadoras. España también afronta múltiples y complejos retos en el sector energético que constituyen un serio impedimento para un funcionamiento eficaz de los mercados de productos y servicios. 

(16) España ha contraído una serie de compromisos en el marco del Pacto por el Euro Plus. Los compromisos, y el cumplimiento de los compromisos presentados en 2011, se refieren al aumento del empleo, la mejora de la competitividad, el reforzamiento de la sostenibilidad de la hacienda pública y el aumento de la estabilidad financiera. La Comisión ha evaluado el cumplimiento de los compromisos contraídos en el marco del Pacto por el Euro Plus, y el estado global de cumplimiento es parcial. Los resultados de dicha evaluación se han tenido en cuenta en las recomendaciones.

(17) En el contexto del Semestre Europeo, la Comisión ha realizado un análisis exhaustivo de la política económica de España. Ha evaluado el programa de estabilidad y el programa nacional de reforma y ha presentado un examen exhaustivo. Ha tenido en cuenta no solo su pertinencia para la sostenibilidad de la política presupuestaria y la política socioeconómica de España, sino también su cumplimiento de las normas y orientaciones de la UE, dada la necesidad de reforzar la gobernanza económica global de la Unión Europea incluyendo aportaciones de  la Unión Europea en las futuras decisiones nacionales. Sus recomendaciones en el marco del Semestre Europeo se reflejan en las recomendaciones 1 a 8 que figuran a continuación.

(18) A la luz de la presente evaluación, el Consejo ha examinado el programa de estabilidad de España, y su dictamen [8]se refleja particularmente en la recomendación 1 que figura a continuación.

(19) A la luz de los resultados del examen exhaustivo de la Comisión y de su evaluación, el Consejo ha examinado el programa nacional de reforma de España para 2012 y su programa de estabilidad. Sus recomendaciones formuladas en virtud del artículo 6 del Reglamento (UE) nº 1176/2011 se reflejan, en particular, en las recomendaciones 1, 3, 4, 5 y 7 que figuran a continuación.

RECOMIENDA que España tome medidas en el periodo 2012-2013 a fin de:

1. Realizar un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB en el periodo 2010-2013, conforme a la recomendación formulada en el marco del PDE, aplicando las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y adoptando el plan presupuestario plurianual anunciado para 2013-2014 antes de finales de julio. Adoptar y aplicar medidas adicionales a nivel regional de conformidad con los planes de reequilibrio aprobados y aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de  la Ley de Estabilidad Presupuestaria relativas a la transparencia y el control de la ejecución del presupuesto. Establecer una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria, y estime los efectos de la legislación propuesta sobre el presupuesto.

2. Acelerar el aumento de la edad preceptiva de jubilación y la introducción del factor  de sostenibilidad previsto en la reciente reforma del sistema de pensiones y respaldar la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad con medidas concretas encaminadas a desarrollar más el aprendizaje permanente, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la reincorporación de este 
grupo al mercado de trabajo.

3. Introducir un sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento fiscal y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo y las actividades perjudiciales para el medio ambiente. En particular, subsanar la baja proporción de impuestos procedentes del IVA aumentando la base imponible de este impuesto. Disminuir el sesgo que provoca el  sistema tributario  en favor del  endeudamiento y el acceso a la propiedad  de la vivienda (en detrimento del alquiler). 

4. Aplicar la reforma del sector financiero,  particularmente complementar la estructuración en curso del sector bancario corrigiendo la situación de las entidades en dificultades, presentar una amplia estrategia para abordar eficazmente el problema derivado de los «activos heredados» que figuran en los balances de los bancos, y definir una clara estrategia en materia de financiación y utilización de mecanismos de  protección. 

5. Aplicar las reformas del mercado laboral y tomar medidas adicionales encaminadas a aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo mejorando la selección de los grupos de destinatarios, aumentando la utilización de los servicios de formación, de asesoramiento y de puesta en relación de las ofertas y las demandas de empleo, intensificando sus vínculos con las políticas pasivas del mercado de trabajo, y reforzando la coordinación entre los servicios públicos de empleo nacionales y  regionales, por ejemplo intercambiando información sobre ofertas de empleo.

6. Proceder a una revisión de las prioridades de gasto y reasignar los fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación  para  PYMES, investigación, innovación y juventud. Aplicar el Plan de Acción destinado a los Jóvenes, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la educación y la formación profesional y a su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo y redoblar los esfuerzos encaminados a 
reducir el abandono prematuro de la escuela y aumentar la participación en las actividades de educación y formación profesional, mediante medidas de prevención, intervención y compensación.

7. Tomar medidas específicas para combatir la pobreza, aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables.

8. Tomar medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, especialmente las profesiones altamente reguladas, reducir los plazos de obtención de licencias de explotación,  y  eliminar los obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normativas múltiples y superpuestas establecidas por distintos niveles de gobierno. Completar la interconexión de las infraestructuras eléctricas y gasísticas 
y abordar el déficit tarifario del sector eléctrico de forma global, particularmente mejorando la rentabilidad de la cadena de suministro de electricidad.



Notas
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[4] Decisión 2012/238/UE del Consejo, de 26 de abril de 2012.

[5] COM(2012) 68 final.
[6] Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, SWD(2012) 159 final.

[7] Saldo ajustado en función del ciclo, excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter 
temporal, recalculado por los servicios de la Comisión aplicando la metodología común a los datos del 
programa.

[8] De conformidad con el artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo.




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