jueves, 7 de julio de 2011

Los libros también son para el verano

Llegó el verano hace unas cuantas semanas, y de la mano la calor, esa sensación que se pega al cuerpo de principios de junio a mediados de setiembre. La gente sale a la calle (en determinadas horas en que la sombra toma terreno) o se queda en casa con el ventilador, los pies descalzos, sin camiseta (o con una camiseta de Cobi), y en el caso de poca gente con el aire acondicionado. Hay gente, además, que tiene mucho tiempo libre. Y pese a ello abandonan la lectura. Pues bien, para que no os abandonéis en vicios iletrados y rudos, os hago una breve selección de libros que voy a leer (o que he leído) este verano y que os recomiendo a seguir.


El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Una muy buena novela sobre la Unificación italiana. Vale la pena por el estilo del autor y por las intringulis de la aristocracia de la Italia meridional; como juega las cartas para perpetuarse como clase dominante dando margen de maniobra a la burguesía, aliándose con ella, cambiando todo para que no cambie nada.


El Partido Comunista Italiano, de Palmiro Togliatti

El que fuera Secretario General del PCI describe y analiza la historia de su partido, haciendo de dos relatos históricos (el del país y el de partido) uno mismo. No es casual ver como los comunistas italianos se dejaron la piel desde su fundación por la democracia en Italia, y como los que luego asumieron el poder intentaron derrotarlo con el anti-comunismo salvaje de guerra fría.


El derecho de las naciones a la autodeterminación, de Lenin

El gran revolucionario ruso traza un análisis muy completo sobre la cuestión nacional, la lucha de la clase trabajadora por la liberación nacional y, a la vez, por la unidad del proletariado mundial. Es especialmente interesante como distingue el derecho a la autodeterminación de los pueblos al nacionalismo; para Vladimir este derecho (el de decidir la separación o no) tiene más de democrático que de nacionalista.


El resurgir del movimiento obrero, de Nicolás Sartorius

Este libro se escribe en un momento de plena lucha obrera. Uno de los fundadores de las Comisiones Obreras relata la evolución del movimiento obrero desde el final de la Guerra Civil, como sobreviven las fuerzas vivas y organizadas del proletariado español a la dura, fuerta y despiadada represión franquista. Es interesante ver como se suceden las huelgas pese a estar tipificadas como delito de sedición durante muchos años.


Andreu Nin: su evolución política (1911-1937), de Pelai Pagès

Lo interesante de este libro es ver como este personaje histórico, y con peso, del movimiento obrero de este pais tiene una evolución que lo lleva desde partidos de corte nacionalista, socialista, a la CNT, luego a ser miembro del secretariado de la Internacional Sindical Roja, a formar parte de la Oposición troskista, hasta polemizar con el mismo Trosky. Así pues, esta obra muestra de forma completa la vida política de Nin, sobrevalorándolo en algunas ocasiones (nota del autor de este post).

No hay comentarios:

Publicar un comentario