miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mucho recorte y mucho por hacer


Mucho recorte...

Llevábamos meses sufriendo una espera inquietante. Era como cuando se espera que te anuncien una tragedia y al final resulta que es mucho peor de lo que esperabas. Y llegó; se presentó el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2012. No haré mucho hincapié en qué sectores afectan de forma concreta, daré algunas pinceladas, facilitaré alguna información y luego dibujaré las respuestas que desde la izquierda se están dando.


Si abrimos la edición catalana de PÚBLICO de hoy veremos que con el título El Govern crea un copagamet i cobrarà un euro per recepta” se esbozan algunos trazos de los recortes. Pues bien, según este periódico Les despeses continuaran reduint-se també, però a un ritme inferior. Ho permetrà la retallada de despeses que es va iniciar a mitjan 2011 i que el 2012 comptabilitzarà durant 12 mesos i els 625 milions que es retallaran de la massa salarial dels funcionaris. Segons el document presentat, es perdran 871 treballadors públics.”.

Por otra parte, Les retallades de la despesa seguiran impactant en els pressupostos de les conselleries més socials de la Generalitat. Entre Educació, Salut i Benestar Social perdran 689 milions d'euros més (i porten 1.892 milions en els dos últims exercicis), tot i que Mas-Colell va subratllar que aquesta nova retallada no afectarà els serveis que presten aquests departaments, ja que la reducció es practicarà sobre els salaris dels funcionaris.”. Hay que ser un genio como el Conseller de Economia i Coneixement para hacer tal sudoku en el que sin una financiación suficiente no se vea afectado el servicio.

Y no solo se quedan en el ahorro de servicios públicos, sino también en los ingresos por la vía de fastidiar a los usuarios y usuarias de esos servicios. No solo se recibirá una peor atención sino que encima se deberá pagar más por la vía del repagamiento (nuevo en el sector sanitario y doble en el transporte público). Así pues  La intensificació del copagament farmacèutic és qüestió de setmanes i, en contra del que havia advertit el Govern, serà de caràcter universal, sense atendre diferents nivells de renda ni malalties cròniques. La Generalitat ingressarà per l'anomenat tiquet moderador al voltant de 102 milions d'euros.”

En lo que atañe al transporte público según un artículo de El TRIANGLE de hoy La T-10 d’una zona s’apujarà l’any 2012 un 12%, arribant als 9,25 euros i el bitllet senzill també d’una zona passarà a costar 2 euros, un increment del 38%. La T-Mes ha baixat sensiblement però cal fer 62 viatges al mes perquè surti a compte respecte la T-10.”

Pero por si fuera poco, la Generalitat hace

Y mucho por hacer

A todo esto la ciudadanía da una respuesta muy clara; el rechazo. Y el rechazo se manifiesta de diferentes formas, ya sea en el bar, hablando en el autobús o en el metro, en la peluquería, en el trabajo... Hasta que se convoca una movilización, y esas personas se dan por aludidas, se la sienten suya. Es decir, necesitan de algún espacio en el que evocar toda su rabia, necesitan rebelarse contra lo que es injusto.

Y después viene cuando, a partir de la lucha por conseguir parar los atropellos se dan cuenta de que el problema viene de la raíz podrida. Es en este momento en el que se crean mayorías que necesitan una herramienta para dar el salto cualitativo a lo político, a la organización de otro poder. ¿Y que señales dan los partidos de la izquierda tradicional?


A) PSC-PSOE: un mensaje que desorienta, desencanta, incluso aburre. La vida es suficientemente mediocre como para que se pinte la respuesta de otro tono gris; la nueva dirección del PSC desborda en grises. Lo que se encuentra el ciudadano después de un congreso en el que se prometía la “gran renovación” de la socialdemocracia catalana es que “Navarro no descarta que el PSC se ofrezca a CiU para gobernar” (EL PAÍS, Cataluña. Lunes 19 de diciembre de 2011). Según el nuevo líder del PSC: “Sabemos de las dificultades que conlleva gobernar en épocas difíciles, porque somos un partido con vocación de gobierno. Por eso estamos dispuestos a dialogar con CiU sobre las propuestas que tenemos para facilitar el crecimiento económico, pero manteniendo el Estado de bienestar”. A continuación el periodista escribe unas líneas que creo que son definitorias de la nueva linea política que la dirección entrante desarrollará: “¿Hasta dónde puede llegar esa mano tendida de la que habló ayer el nuevo líder del PSC en la clausura? Navarro declina explicitarla, pero no descarta para nada que los socialistas acaben ofreciéndose a CiU como socio de Gobierno de la Generalitat para romper la preferencia actual que representa el PP y la alternativa que encarna ERC.”

Así pues, el socialismo catalán se acaba de suicidar políticamente. No solo no rectifica de sus políticas durante su etapa de gobierno sino que encima tiende la mano a CiU. Lo más seguro es que le acaben recortando esa mano y llegue un día en que intenten engañar a la población con proclamas vacías. Pero cuando llegue ese día la mayoría de este país, que hasta el momento conserva el nombre (quizás también lo recorten), estará harta de todos los partidos que no han prestado ninguna atención a sus reivindicaciones. Es complicado que desde el coche oficial se entienda la gravedad de ser ambiguo en el momento en el que a una persona corriente le ponen travas para ir a trabajar. También es complicado entender la gravedad de no dar una respuesta frontal cuando se lleva décadas sin trabajar y se vive del cargo público.


B) ERC da señales que van en sentidos dispersos, distintos según quien lo diga. Lo que de momento está claro es lo que dicen sus portavoces parlamentarios. Vemos en la edición catalana de PÚBLICO que “ERC, per la seva banda, va enviar uns missatges clarament positius. El president del grup parlamentari, Joan Puigcercós, va destacar la "coincidència" del seu partit en determinats aspectes dels comptes i es va oferir a donar-los suport si s'introdueix progressivitat en els impostos i les taxes que s'incrementen. Segons va dir, allò en què està d'acord amb CiU és en l'esforç per "reduir el dèficit i no seguir acumulant-lo any rere any". "També coincidim, almenys formalment, en la necessitat que cal mantenir les prestacions en sanitat, educació i serveis socials", va afegir Puigcercós.” La formación republicana ha dejado de ser lo que era hasta el momento: un referente de la izquierda independentista catalana. Ve como desde la derecha se le va quitando el espacio soberanista y desde la izquierda también. Está en la indefinición absoluta; no sabe si es de izquierdas, si es republicana o catalanista (independentista). Hubo una vez en que fue capaz de conjugar todas esas facetas, pero la mercadotecnia y los flujos electorales le llevan a la esquizofrenia más galopante.


C) ICV-EUiA. En este caso habría que separar ambas formaciones puesto que siguen evoluciones y dinámicas muy distintas. La primera formación va dejando atrás lo que fue en su día y está desarrollando una deriva hacia una marca electoral al estilo de Die Grünen. Lástima que el espacio verde en Cataluña y en España jamás funcionó ni funcionó. A la vista está que los mejores resultados de ICV vienen de la mano del hilo rojo, de las propuestas que afectan al día a día de la gente trabajadora y no de si los tomates saben realmente a tomate. Igualmente, está por ver que haría ICV de ir sin EUiA, y sin el paraguas estatal de IU. Eso si, sus dirigentes con la miopía política que les caracteriza no son capaces de ver que competir con IU siempre les ha salido mal y que el espacio comunista a nivel estatal y catalán se sienta sobre unas raíces muy profundas.
Sobre EUiA, aunque ha tenido una serie de contradicciones muy severas como consecuencia de participar en un gobierno que aplicaba medidas contra las que sus bases peleaban, ahora se ve inmersa en un proceso de “oxigenación”. Diremos oxigenación porque por el momento no se puede hablar ni de refundación, ni de reconstrucción ni de reorientación. Aun así, la próxima Asamblea Nacional será clave y debe ser un punto de inflexión para crear el movimiento político y social que la resistencia al neoliberalismo y el espacio comunista, socialista y anticapitalista en general necesita. Debates pendientes sobre como adaptar la forma de hacer política a las nuevas realidades como el 15M, el auge de las redes sociales, como organizarse de forma horizontal y abierta en los barrios, en los centros de trabajo, como construir la unidad de los trabajadores y las trabajadores, son vitales para construir la herramienta que los movimientos populares y de clase necesitan para llegar a construir la sociedad de personas iguales que necesita este Planeta: el socialismo, que por el momento será del Siglo XXI (por cuestiones cronológicas e históricas no puede ser el del Siglo XX). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario