domingo, 13 de febrero de 2011

Nombres de la revolución (I): Universio Lípiz

Comienzo en este blog a hacer pequeñas reseñas sobre personas que estuvieron en primera fila, en segunda o en tercera, en la lucha por un mundo mejor. Gente que luchó contra la barbarie, algunas en una batalla y otras en más de tres y cinco.

Esta vez será un pequeño homenaje a un matancero (ciudadano de Matanzas, Cuba). Sea por el hermanamiento entre Matanzas y Vilanova, sea por la simpatía especial que siento por dicho país, el protagonista de esta breve reseña no podía ser menos que un revolucionario cubano, que luchó contra el fascismo en la Guerra Civil española y que estuvo con la Revolución cubana, con el fusil, peleando contra la invasión en Playa Girón. Os dejo con el artículo que apareció en el Juventud Rebelde del día de su muerte, el 15 de
Agosto de 2009.

Tuve la suerte de verle en un homenage que se hizo a las Brigadas Internacionales, en la Facultad de Geografia e Historia de la UB, el mismo año.

Os dejo también con un post del blog "Republicanos de la zona sur" donde podréis ver con mayor detalle quién fue Universio Lípiz, y con el artículo de la Ecured cubana
------------------------------------------------------------------------------------------


Fallece último matancero defensor de la República Española

Universo Lípiz Rodríguez, el último combatiente internacionalista de esa provincia que combatió por la República Española, fue sepultado este viernes a la edad de 91 años

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
15 de Agosto del 2009 0:00:32 CDT


MATANZAS.— Universo Lípiz Rodríguez, el último combatiente internacionalista matancero que combatió por la República Española, fue sepultado aquí este viernes a la edad de 91 años.

«Muchas veces me he puesto a analizar por qué perdimos. La ayuda militar de los fascistas a Franco y su pandilla es un factor muy importante, también lo fue el bloqueo a que fuimos sometidos los republicanos por parte de las potencias occidentales», recordaba Lípiz en el libro biográfico Fuego en la sangre, de Arcadio Ríos.

Este revolucionario, nacido en la ciudad de Matanzas, luchó contra la dictadura de Gerardo Machado y combatió como soldado en la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, en las tropas de la 26 División. Fue herido en combate y estuvo preso en varios campos de concentración nazis, de uno de los cuales se fugó, atravesando gran parte de Europa en medio de la II Guerra Mundial.

Fundó las Milicias Nacionales Revolucionarias, combatió en la Lucha Contra Bandidos y en la gloriosa gesta de Girón.

El pasado mes de octubre viajó a España invitado por la Asociación de Combatientes de esa nación, ocasión en la que le fueron impuestas dos medallas como Combatiente Internacionalista de la Guerra por la República Española; además fue distinguido con numerosas condecoraciones y reconocimientos por su larga trayectoria revolucionaria.

«Lípiz no es un apellido, es una institución revolucionaria», dijo en el citado libro, pues llevarlo suponía la cárcel o el exilio.

El combatiente matancero no perteneció a la Brigada Internacionalista Cubana que combatió en la Guerra Civil Española, sino que se encontraba exiliado en España junto a su familia en el momento en que se desencadenó el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario