domingo, 6 de marzo de 2011

Nombres de la Revolución (II): Julius Fucik

Archivo:Julius Fučík 1.gif

Siguiendo la serie de “Nombres de la Revolución” hoy va un periodista checo, comunista y militante antifascista. El que fuera miembro del Comité Central del Partido Comunista en ese país, se encargó de la prensa clandestina de la resistencia. Sería detenido y escibiría un majestuoso testimonio sobre las condiciones de tortura, barbarie y muerte que respiraban las cárceles del nazismo. En esta ocasión os dejo con el artículo de Wikipedia. En entradas anteriores hice mención de este personaje, pero igualmente este tipo de personas se merecen todos los homenajes del mundo.

.....................................

Julius Fucik (Praga, 23 de enero de 1903- Berlín, 1943), en el seno de una familia obrera. Estudió filosofía en le Universidad de Pilsen. En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral.


Luego fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales.

A comienzos de los años treinta realizó varios viajes a la Uniòn Soviética. Fruto de esos viajes es su obra documental En la tier

ra donde el mañana ya es ayer.

Cuando el ejército hitleriano ocupó Checoslovaquia continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca.

En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comitè Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales. .


Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional, traduciéndose a ochenta idiomas
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario