lunes, 11 de julio de 2011

#conR de hipócrita



Si el lector o la lectora entiende un poco de redes sociales podrá saber que el título hace referencia a twitter. En concreto a un hagstat creado para hacer propaganda del candidato del PSOE a la presidencia del gobierno para las elecciones de 2012. Pues bien, en estas líneas no me dedicaré a repasar la sarta de memeces que han soltados los acólitos de dicho candidato. Simplemente esbozaré algunos elementos de los que hacen que el título de este artículo acabe con una palabra que no empieza por “R” (y que esta sea “hipócrita).


No hace falta ser un lumbreras para saber que un personaje que lleva más años que Matusalén en las primeras filas del PSOE no puede portar los estandartes de ningún cambio (ni el de chaqueta). Este personaje ya fue protagonista de los sucesos más oscuros de los gobiernos del PSOE: era hasta hace dos días (casi literalmente) el que daba la cara por su partido y su gobierno. Si en los 90 fue el GAL, en esta etapa ha sido el encargado de la represión y el portavoz de la Reforma Laboral, de los regalos a la banca, de la congelación de las pensiones, de los recortes, de la Reforma de las Pensiones y de la Reforma de la Negociación Colectiva. A este ministro se le ha hecho una Huelga General. Y ahora, con la frialdad y la capacidad interpretativa de los mejores actores de teatro, suelta, ante un público entregado y ya convencido, un discurso en el que intenta enterrar todas sus acciones pasadas (y presentes).


A uno no lo engañan con dulces a estas alturas. Quizás a otras personas, más dadas a la izquierda moderna (aquí solo disparo, no apunto), les dan gato por liebre. Lo que debemos tenemos claro es que en las próximas elecciones ganará la derecha (una post-franquista y la otra liberal). Quizás nuestro trabajo no sea el de frenarla (porque nos arrollará), sino el de ir tejiendo resistencias de cara a romper con el bipartidismo que amputa esta democracia. La democracia representativa (y burguesa) es así, y uno no puede hacerse ilusiones sobre las izquierdas y otras milongas. La izquierda lo es en tanto que hace políticas para la mayoría social que es la clase trabajadora y las capas populares: lo contrario, aunque alguien me pueda tachar de sectario, es la derecha (con diferentes pelajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario