martes, 15 de enero de 2013

Laboratorios de ideas = Partidos que no piensan.

El think tank del PSOE
La política europea se fue estadounizando más o menos al ritmo que lo hacía su economía. De todos los elementos que aterrizaron en la política europea, y en la española un poco más tarde, el que más pudor me produce es el de los think tank (o laboratorios de ideas). Concretamente los que tienen estrecha relación con partidos políticos. En muchos casos se traducen en fundaciones que, por otra parte, sirven para financiar de forma “misteriosa” a los grandes partidos.


Para resumir de que va eso de los “laboratorios de ideas” podríamos decir que consiste en que un grupo de intelectuales trabajan para el aparato del partido, que necesita dotarse de un análisis sobre fenómenos políticos, socioeconómicos, culturales, etc., para elaborar una estrategia o una táctica política. También se encargan de elaborar mensajes, discursos que calen, que legitimen alguna acción política determinada. Llegados a este punto nos podríamos hacer alguna pregunta. ¿Pero es que en estos partidos sus militantes no piensan? ¿Piensan sus “intelectuales” por ellos? ¿Pero es que en esos partidos no se debate sobre el análisis y la propuesta?

Aun y no siendo miembro de ningun gran partido de los que actúa de esa forma creo que cualquiera puede responder a las preguntas. De la falta de debate, de la falta de voluntad de los partidos por formar a sus militantes y a sus cuadros en el análisis de la realidad en la que viven, en no querer aportar teorías de conjunto, viene la pobreza en las propuestas y en la desubicación que viven algunos partidos. Y más si se dicen de izquierdas, como el PSOE. Una izquierda que apueste por un cambio en profundidad, por la superación del fallido sistema capitalista, debe tener claro que sus militantes deben formarse, estudiar y analizar el pasado y el presente, y debatir. Todo de forma colectiva, con la ayuda de las personas que tengan más conocimiento sobre el tema, pero sin la actitud de superioridad que muchas veces caracteriza a los que vienen de entornos universitarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario